Conocé!

AUTOCUIDADO y PROTECCIÓN

¿Cuáles son las mejores formas de protección?

Existen muchas formas de evitar embarazos no planificados, una de ellas es la abstinencia que es la decisión de no tener relaciones sexuales, si las personas deciden tener relaciones sexuales existen MÉTODOS NATURALES de prevención del embarazo pero estos tienen porcentajes de efectividad que son variables ya que se basan en ciclos regulares de ovulación y recién cuando llegan a la adultez algunas mujeres tienen ciclos regulares. Además existen MÉTODOS PREVENTIVOS que provienen de la medicina y de la ciencia.

Todos estos métodos protegen solamente del embarazo no planificado y no ofrecen protección contra las  ITS. El único método que protege tanto del embarazo no planificado como de las ITS es el condón o preservativo.

Acá compartimos información sobre  métodos que deberían estar disponibles en el centro de salud de tu comunidad. Es muy importante y necesario para tu seguridad y la de tu pareja, que consultes con profesionales de la salud para que te orienten en su forma de uso de acuerdo a tus características e historia clínica personales.

NOMBRE ¿EN QUÉ CONSISTE?
Preservativo Preservativo consiste en una funda de goma con látex que se coloca en el pene erecto antes de su penetración en la vagina, algunos condones contienen cremas permisivas. Debe usarse un preservativo en cada penetración. Este es el único método anticonceptivo que también protege de las ITS.
Pastillas anticonceptivas Son hormonas que al tomarse diariamente impiden la fecundación por dos mecanismos: inhiben la ovulación (no permiten la liberación del óvulo por los ovarios) y dificultan la llegada de los espermatozoides hacia el ovulo al espesar el moco cervical.Es importante que se tome de manera correcta, iniciando en la fecha asignada según la pastilla,  tomarla todos los días de preferencia a la misma hora, de lo contrario puede producirse un embarazo.Durante la lactancia solo se pueden utilizar las que contienen progestinas (levonogestrel o linestrenol) ya que no modifican la leche materna.
Inyectables hormonales Consiste en introducir mediante una inyección intramuscular, una cantidad determinada de hormonas que se liberan en pequeñas dosis, las mismas funcionan impidiendo la fecundación de igual manera que los anticonceptivos orales. Pueden ser mensuales o trimestrales. Es necesario aplicarse en la fecha exacta fuera de la fecha puede producirse embarazo.Al dejar de aplicarse, puede producirse un embarazo.
DIU o T de Cobre Es un objeto pequeño de plástico recubierto de cobre que impide la fecundación mediante la destrucción de los espermatozoides y al dificultar el paso de los mismos espesando el moco cervical.Al retirar el DIU puede producirse un embarazo.Puede usarse cada DIU por 10 años.Se deben controlar los hilos luego de cada menstruación.
Esterilización femenina o ligadura de trompas Consiste en el cierre de las trompas uterinas, lo que impide la unión de ovulo con el espermatozoide. Es quirúrgico y definitivo, por lo tanto se debe estar completamente segura de no querer tener hijos o hijas en el futuro.
Esterilización masculina o vasectomía Consiste en el cierre de los conductos deferentes, impidiendo el paso de los espermatozoides. Es quirúrgico y definitivo, por lo tanto se debe estar completamente seguro de no querer tener hijos o  hijas en el futuro.

¿Qué podés hacer si se rompe el condón, olvidaste tomar o aplicarte el anticonceptivo, si fuiste víctima de violencia sexual o si no te cuidaste?

Podés usar la pastilla o píldora de anticoncepción de emergencia, que también se conoce como PAE, incorrectamente llamada pastilla del día después. Son pastillas hormonales que actúan luego del acto sexual, se recomienda la toma de estas pastillas lo antes posible luego del acto sexual.  Es el único método de anticonceptivo de emergencia disponible para evitar un embarazo. Si se utiliza correctamente es segura y eficaz, pero menos eficaz que los métodos presentados en el cuadro de arriba. La pastilla de emergencia no está recomendada para uso frecuente, porque existen otros métodos más eficaces para prevenir embarazos. Además, el uso frecuente puede alterar el ciclo menstrual y así aumentar las posibilidades de fecundación y embarazo en cualquier momento.

Fuente: Adaptado de la Libreta de Salud de la Adolescente. Ministerio de Salud Pública y Bienestar social y Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010).

¿Cómo funcionan las pastillas de emergencia?

Es un método anticonceptivo que se recomienda en casos en que por accidente o abuso las personas no hayan tomado las precauciones necesarias para su cuidado. Como anticonceptivo impide la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) mediante dos mecanismos:

–          Haciendo de barrera: ya que espesa el moco del cuello uterino y así obstaculiza la llegada de los espermatozoides al óvulo y su preparación necesaria para fecundarlo.

–          Inhibiendo o retrasando la ovulación: de esta forma los óvulos no están maduros y por lo tanto no se produce la fecundación.

Es importante saber que:

–          No impide la implantación  o anidación de óvulos fecundados, por lo tanto no es abortiva.

–          Solo previene el embarazo de una relación sin protección por vez, es decir, previene una sola situación de emergencia.

–          Puede tener efectos secundarios (náuseas o vómitos), pero no tiene contraindicaciones.

–          No sirve para uso regular, solo es para casos de emergencia. Si se la utiliza muy frecuentemente, aumentan las posibilidades del embarazo.

–          No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, para lo que se recomienda el uso del condón.

Fuente: Libreta de Salud de la Adolescente. Ministerio de Salud Pública y Bienestar social y Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010).

¿Cuál es el método anticonceptivo para personas jóvenes que tienen una vida sexual activa, más recomendado?

Esta pregunta es mejor hacerla en una consulta médica en un Centro de Salud, ya que cada persona tiene una historia clínica distinta y por lo tanto requiere de métodos anticonceptivos distintos. No obstante te recordamos que el único método que previene tanto embarazos no planificados como la transmisión de ITS, es el preservativo o condón.

¿Cuál es el método anticonceptivo con mayor % de seguridad para que no haya embarazo no planificado?

El preservativo es el método más seguro ya que este nos protege tanto del embarazo no planificado como de las ITS.