Conocé!

EMBARAZO

¿Por qué no todas las chicas embarazadas terminan en finales felices?

Dejemos los finales felices para los cuentos, en la vida real muchas de las chicas que quedan embarazadas atraviesan situaciones complicadas tanto para su salud como para su desarrollo pleno y su felicidad. Aquí te compartimos algunos datos que reflejan estas realidades:

“7% de las mujeres entre 15 y 19 años, de nivel socioeconómico bajo, o donde el guaraní es el principal idioma hablado, o residente en la región norte, reporta no tener acceso a servicios médicos prenatales”.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva. CEPEP (2008).

“En Paraguay las adolescentes de 15 a 19 años, tienen el doble riesgo de mortalidad materna; y las que tienen de menos de 15 años, 5 veces más riesgo de morir”. 

Fuente: Informe especial sobre Embarazo adolescente. CDIA – Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (2012).

“Recién nacidos/as de mujeres entre 15 y 19 años tienen casi 80% más probabilidades de morir durante el primer año de vida”.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (2008).

“El embarazo adolescente representa, además, para la vida de las adolescentes,  obstáculos para la formación escolar y laboral, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de ser madres solteras y enfrentan la ausencia e irresponsabilidad de hombres/padres”.

Fuente: Informe especial sobre Embarazo adolescente. CDIA – Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (2012).

¿Por qué a las niñas que quedan embarazadas se les quita el derecho de estudiar y otras cosas si no es nada de otro mundo?

Habría que preguntar a los colegios que cometen este tipo de violación a los derechos de las niñas cuáles son sus motivos, de igual modo ni un motivo es válido para violar los derechos de las personas, te compartimos acá algunos de los derechos que garantizan el acceso a la educación que están relacionados con tu pregunta:

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su Artículo 10 una serie de protecciones que tiene una mujer adolescente al estar embarazada, por ejemplo dice “elaborar planes de atención especializada para la protección de la adolescente embarazada para asegurar que esta pueda seguir desarrollando sus potencialidades y buscando la felicidad”.

Además en su Artículo 13 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “TODAS las personas sin discriminación alguna tienen derecho a la educación”.

¿Cuando una mujer aborta está en riesgo de morir?

Teniendo en cuenta que en Paraguay el aborto está penado por ley, los abortos se realizan en condiciones de clandestinidad, esto es, en espacios que no son sanatorios o centros de salud reconocidos y controlados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esto hace que en muchos casos los abortos no sean realizados con los cuidados necesarios para la vida de la mujer y esto puede causar incluso la muerte de la misma. Esta problemática se traduce a casos concretos que te relatamos a continuación:

Paraguay tiene una de las tasas de mortalidad materna más elevadas de la región: 125,4 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos en 2009, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La primera causa oficial de estas muertes prevenibles es el aborto, realizado en condiciones de clandestinidad y alto riesgo principalmente por mujeres en situación de pobreza, muchas de ellas adolescentes, campesinas o indígenas sin acceso a educación sexual. La problemática no retrocede de forma significativa, a pesar de cierta mejoría en el acceso a métodos anticonceptivos y una mayor cobertura de salud pública en los últimos años.