Conocé!

INFECCIONES de TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Qué son las infecciones de trasmisión sexual (ITS)?

Por sus siglas ITS (Infecciones de transmisión sexual), son un grupo de infecciones que se transmiten de una persona a otra a través de las relaciones sexuales sin protección. Pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos, con o sin molestias muy variadas. Muchas veces las ITS no se manifiestan por lo cual pasan desapercibidas. La mayoría de las ITS son curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis,  pero otras no como el VIH, hepatitis B y el herpes genital.

¿Cómo podes evitarlas?

–          No teniendo relaciones sexuales (abstinencia).

–          Si decidiste tener relaciones sexuales tenés dos opciones, practicar la fidelidad mutua o usar el condón en forma sistemática y correcta.

–          Evitando tener relaciones con tu pareja si sospechas que tiene una ITS.

–          Haciéndote la prueba de Papanicolaou y de otras ITS, luego de que haya hayas comenzado a tener relaciones sexuales.

Fuente: Libreta de Salud de la Adolescente. Ministerio de Salud Pública y Bienestar social y Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010).

¿Qué es el SIDA y el HIV?

El HIV es una infección de transmisión sexual que si no es tratada a tiempo puede convertirse en SIDA.

HIV significa Virus de Inmuno Deficiencia Humana es decir que es un virus que ataca la inmunidad (defensa) del organismo haciéndola deficiente y que solo puede ser transmitido entre humanos y humanas.

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, esto quiere decir que el sida es la etapa en que, por lo deficiente y el grado de deterioro de las defensas del cuerpo (inmunidad), ciertas enfermedades aprovechan el cuerpo debilitado y lo atacan, presentándose un conjunto de síntomas a causa de la infección adquirida.

Hasta el momento no se encontró una cura para este virus pero si tratamientos que le permiten a las personas vivir con una buena calidad de vida, es por eso que es muy importante hacerse análisis periódicos si se tienen relaciones sexuales sin usar preservativos ya que estos tratamientos son más eficaces en la medida en que inician a tiempo. Los síntomas no son siempre visibles, la forma de prevenir la infección por VIH es el uso correcto del condón en las relaciones sexuales incluso las orales y las anales.