Informate!

Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos

banner seminario fondo blanco

banner seminario fondo blanco

En el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), se realiza el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación: “Educación, Sexualidad y Derechos”, a llevarse a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril a partir de las 08:00 hs., en las instalaciones del salón Ko´e Pyahu – PRODEPA, situado en la Avda. Eusebio Ayala km 4,5.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Proyecto Jaikuaa, tiene como objetivo reflexionar sobre experiencias y delinear propuestas para incluir la educación de la sexualidad como un componente fundamental de la implementación de políticas educativas a nivel país. El citado proyecto de “Actoría juvenil para la inclusión de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo formal” es una iniciativa impulsada por Diakonia y cofinanciada por la Unión Europea; y es llevado adelante con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Servicio Paz y Justicia – Paraguay, Serpaj-Py.

El seminario debatirá acerca de políticas y acciones sobre el tema a nivel nacional y en países de la región, contando con disertantes internacionales y nacionales. Entre los más destacados invitados se encuentra Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional y ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación; quien compartirá la primera mesa de debate con la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente.

De modo a contar con un debate amplio, el seminario contará con la participación de autoridades y técnicos del MEC, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

El PLANEDH, que se desprende del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, tiene como visión que los actores de la sociedad educativa, de manera pluralista e inclusiva, tengan conocimientos, utilicen y defiendan los derechos humanos, respetando la diversidad. Asimismo, el instrumento señala en su Estrategia Nro. 2 el “Mejoramiento del currículo de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en materia de EDH”, y entre sus puntos de acción “Participar en el diseño y elaboración de un documento orientador de la educación integral de la sexualidad en el sistema educativo nacional”. Asimismo señala que “La Educación en Derechos Humanos constituye una dimensión clave del derecho a la educación, que no solamente la contiene, sino que a su vez desarrolla mecanismos de garantía y exigibilidad”.